martes, 12 de abril de 2011

SISTEMA TBI

SISTEMA TBI
Se conoce como TBI (Throttle Body Injection) al Sistema de inyección que utiliza  1 ó 2 inyectores  eléctricos,  colocados en la parte superior del manifold de admisión. Este sistema a simple vista parece un carburador común y corriente, aunque su funcionamiento es similar a los sistemas de inyección multipuertos o MPFI. No obstante, sus principales diferencias radican en la ubicación de los componentes y sus conexiones, así como la presión con que se inyecta el combustible.
 El sistema TBI
Cuando se abre el interruptor de encendido del vehículo, los inyectores reciben un voltaje de 12 voltios en su terminal positiva (recuerde que el lado negativo o tierra lo controla la computadora).

La computadora utiliza las señales de monitoreo que le envían los diferentes sensores y las compara con parámetros preestablecidos de fábrica. En función a este monitoreo, la computadora ajusta la entrega del combustible, tratando siempre, de mantener una mezcla ideal de aire y gasolina (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).

Para lograr esto, la computadora debe registrar que el sistema mantenga un vacío, de entre 15 y 20 pulgadas de mercurio (in- Hg).

Este sistema de inyección utiliza una bomba de combustible electrónica instalada -por lo general-, dentro del tanque de gasolina, misma que se encarga de enviar la gasolina a presión hacia el cuerpo de aceleración donde se encuentran los inyectores. Éstos a su vez, son los encargados de dosificar el combustible en la entrada del múltiple de admisión, mientras que la gasolina excedente regresa hacia el tanque de gasolina.
Antes de iniciar su recorrido hacia el tanque, el excedente de gasolina tiene que pasar por el regulador de presión, que se encarga de mantener la presión promedio de combustible requerida (10 a 16 libras de presión).
Presión de combustible
En la actualidad, existen reguladores electrónicos que monitorean la presión del combustible y le "avisan" a la ECU (computadora) cuándo aumentar o disminuir la misma. Para compensar esto, la ECU hace que aumente o disminuya dicha presión (según corresponda), mediante la activación o desactivación de la bomba de combustible.
Al ser inyectada la gasolina con la presión adecuada en el cuerpo del acelerador, se inicia el proceso de combustión.

Dependiendo del diseño del sistema de inyección, se prefiere modificar la presión para llevar a cabo una mejor atomización del combustible; esto evita que en la gasolina haya partículas más pequeñas; y con ello, se obtiene una combustión aceptable de la mezcla aire-gasolina.
Control de vacío
Los motores de combustión interna, sin importar si tienen cuatro, seis u ocho cilindros, tienen aproximadamente el mismo nivel aceptable de vacío. La mayoría de instrumentos de medición que se utilizan para verificar este parámetro miden el vacío en pulgadas de mercurio.

El nivel aceptable de vacío es de 15 a 20 in-Hg.
Con un acelerador totalmente abierto, la lectura de vacío será de 0 in-Hg, y en desaceleración, el vacío puede llegar brevemente a un nivel de hasta 25 a 30 in-Hg.

Como hemos explicado, el sistema TBI es muy similar a un carburador pero sin tanta complejidad. El TBI no depende de vacíos del motor o venturis para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado directamente al múltiple de admisión en lugar de ser jalado por la generación de vacío como en un carburador.

Un sistema de inyección TBI está compuesto por un cuerpo de aceleración, uno o dos inyectores y un regulador de presión. La presión de combustible es generada por una bomba eléctrica. Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto o secuencial.
FUNCIONAMIENTO // COMPONENTE
SISTEMA TBI
Bomba de combustible eléctrica
·         De baja presión
Regulador de combustible
·         Mecánica de baja y alta presión, existen electrónicos por sensor
Inyector
·         Uno o dos inyectores en el cuerpo de aceleración
Cuerpo de aceleración
·         Inyector regulador, tomas de vapor y sensor TPS en el cuerpo de aceleración, válvula de marcha mínima.
Válvula IAC o de marcha mínima
·         En el cuerpo de aceleración motor de pasos. Controla las RPM en marcha mínima o baja del motor.
Mezcla de aire combustible
·         En la entrada del cuerpo de aceleración
Monitoreo de revoluciones
·         Por sensor de cigüeñal
Monitoreo de salida de mezcla
·         Por sensor de oxigeno en el escape.
Presión de combustible
·         Desde 12 hasta 30 PSI si es un sistema de alta o baja presión
Sensor de temperatura
·         Verifica la temperatura del motor para que la ECU ajuste la relación de la mezcla aire combustible y el tiempo de encendido del motor. La ECU también pone a funcionar el moto ventilador, por medio de un relevador.
Sensor TPS
·         Indica la ECU el momento en que acelera el motor, para que realice los ajustes en la mezcla aire combustible.




Este sistema es utilizado por diferentes fabricantes de automóviles, especialmente los americanos. Sin embargo, cada fabricante emplea un sistema diferente de sensores y programas que corren en una computadora para definir el paso del combustible lo cual hace algo difícil uniformar los síntomas para diagnosticar las fallas que pueden producirse en un sistema de inyección electrónica.
General Motors denomina TBI al uso de 1 o 2 inyectores . En la misma posición "Ford" denomina al sistema "Central Fuel Injection".
Las fallas y sus posibles soluciones (solo mencionare algunas) son:

1) Generalmente los motores, sin importar que sean de 4, 6 u 8 cilindros, deben mantener un "vacío" cuya lectura debe estar entre 17 y 22 libras de presión; este detalle es monitoreado por la computadora a través de sus sensores y le sirve de base para hacer el ajuste de la mezcla de combustible.
Si se siente que el motor esta más acelerado de lo normal es posible que la junta (empaque o gasket) que se encuentra en la parte baja del cuerpo donde están instalados los inyectores esté soplada o quemada, sin embargo también es probable que haya una manguera de vacío rota o desconectada.
Otra cosa el actuador de revoluciones en "ralenti" o descanso (idle speed control selenoide). Este solenoide está instalado en el cuerpo donde están los inyectores y su función es equilibrar las revoluciones del motor, este solenoide del inyector de gasolina dosificael ingreso del aire por medio de un barrilete o papalote que se mueve cuando aceleramos.

No se puede hablar de fuel injection, ni asumir que tenemos problemas con el sistema de inyección, sin antes habernos asegurado, que no tenemos problemas mecánicos.

Muchas veces la gente lleva el auto a escanear y dice, le cambié los sensores que decían estar malos y mi coche sigue fallando".
Esto se debe al hecho de que las computadoras ( scanner), monitorean códigos de fallas pre establecidos por los fabricantes, respondiendo a los requerimientos de emisión.
Por lo tanto, si el motor tiene fallas mecánicas el sistema de diagnóstico de inyección acusara fallas en todos los sensores involucrados. Esto no quiere decir que cambiando los sensores solucionará su problema.
Por ejemplo si un cable de la bujía esta quemado o cortado el cilindro asociado no hará explosión, por lo tanto la gasolina inyectada a ese cilindro será expulsada "cruda" al sistema de escape (exhaust).
Los sensores involucrados en este caso son: sensor de oxígeno, control de revoluciones en estado de reposo (Idle speed control), etc.
Esto no quiere decir que los sensores estén malos, la interpretación correcta es: "Problemas Mecánicos"
Por esta razón si se quiere saber qué es lo que realmente tiene su automóvil, llevalo a un taller de mecánica que cuente con monitores de barra al sistema mecánico del motor, el mismo le hará una lectura de compresión, vacío, y encendido.




 


Como podes ver, ya tienes una idea de algunos sensores involucrados.
El sistema de inyección (TBI) se vale de una bomba de combustible eléctrica instalada por lo general dentro del tanque de gasolina (nafta).
Esta bomba envía la gasolina a presión hacia el cuerpo de inyectores que son los encargados de inyectar el combustible dentro del manifold de entrada.
La gasolina excedente regresa hacia el tanque de gasolina pero antes de iniciar su recorrido hacia el tanque tiene que pasar por el regulador de presión que se encuentra en el mismo cuerpo de inyectores y su función es mantener una presión de combustible requerida promedio de 10 psi .
Recorda que si la presión no esta dentro de lo especificado, el motor tendrá fallas de poder por falta de combustible (perderá potencia).
En algunos modelos equipados con medidor de flujo de aire (air flow meter) la computadora que controla la inyección electrónica no permitirá una conexión floja que deje entrar aire fuera del control del medidor del flujo de aire porque esto provocará como consecuencia falta de fuerza al motor y usted sentirá como que no le llega gasolina al motor.

69 comentarios:

  1. Pues la mia ..S10
    1987..hay hay chispa pero no inyectan los inyestores..podran ayudar gracias

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    1. Ya solucionarse tu problema? Yo tengo el mismo y kisiera saber ke pudiera ser te lo agradecería muchisimo

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    2. yo tengo e mismo problema ya cambie de todo y en ocasiones deja de inyectar

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    3. Sensor de efecto hall esta dentro del distribuidor

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  2. Buenas noches, tengo problemas con mi camioneta, es una chevrolet 95 tbi 5.7 no inyecta gsolina en los inyectores he gastado en mecanicos y no me an resuelto el problema, agradeceria si pudieras ayudarme

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    1. Pudiera ser la pastilla de arranque, u otra ami me pasó lo mismo, el cable k alimenta la corriente a los inyectores estaba dañado.. chécalo con un electrico

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  3. Tengo una Nissan 86 con Z24 con tbi al abrir la llave echa demasiado combustible y no enciende porque se ahoga que le tengo que hacer para que deje de inyectar tanto combustible?

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  4. Hola mi gro metro modelo 91 lleba de tisne la cabeza de la bujia, yvgasta mucha gasolina. Ya se revisaron los sensores y el inyector del TBI y todo esta bien que otra cosa podria estar fallando?

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  5. Hola tengo una chevy blazer 89 tbi esta acelerada gasta mucha gota y como que se ahoga.. tengo duda si ah estos sistemas se les cambia x separado el regulador de combustible.

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  6. Hola buenas noches por favor si me puedes ayudar tengo una camioneta cheyenne año 95 y tengo problemas con el tbi se le va el pulso a los inyectores y se apaga se le cambió el módulo y mejoró algo le quedó una falla que es esta pongo en marcha el motor y la dejó trabajando un rato y cuando la apagó después de unos minutos le doy al encendido no prende por falta de pulso espero unos minutos le vuelvo a dar y hay le va llegando poco a poco y prende les agradezco en lo que me puedan ayudar gracias.

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    1. La bobina esa mala también eso trabaja en conjunto para las señales de los inyectores del tbi

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  7. Tengo problemas Silverado 1989 350 tbi enciende bien el sonido del motor normal dura un minuto más o menos se apaga el motor y vuelvo a ensender da explosiones el combustible es gas de carburación nesesito ayuda

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  8. Oye amigos tengo un problema con una nizan Z24 q noyega corriente alos in tractores

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  9. Pues yo una z24_niz le noiyecta nada de gasolina y la bomba tiene buena presion

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  10. Hola tengo una golf 92 tbi 1.8 el provlema ke tiene k se aselera y desaselera

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  11. Excelente material informativo y de apoyo...

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  12. camioneta, es una chevrolet 92 tbi motor 262 no inyecta gsolina en los inyectores he gastado en mecanicos y no me an resuelto el problema, agradeceria si pudieras ayudarme

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  13. Excelente explicación, me es de mucha ayuda. Gracias por compartir esta información.:-)

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  14. Muy buena explicación. Me sirve para ampliar más mis conocimientos. Gracias por compartir...

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  15. Excelente explicación amigo gracias por la información saludos

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  16. No la herramienta para verificar regulador de presión de Chevy monza,ya cheque' voltaje en sensor MAF,map válvula IAC todo está bien,cambie el elregulador de presion,pero sigue con humo negro, el tornillo para calibrar presión: ¿reduce presión hacia dentro o fuera?

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  17. buenos dias amigo tengo una gran blazer ano 1994 el tbi tiene una entrada de aire por la parte superior de la valvula IAC y por el escape bota mucho humo negro es porque no hace la mescla bien

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  18. Golf tbi 93 en frio baja la revolucion a400 en 90g sube a1000

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  19. Señores la s10 ameriCanA 2.2 bencina 1995 que. Tipo de inyector lleva lleva tbi

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  20. Que tal amigos tengo un gran problema con golf a3 1.8 TBI
    No desboca y siento que no ahí mucha entrada de aire ala admisión por lo tanto consume más gasolina que podrá ser alguien que me orienté
    Andaba jalando bien solo Sele destapó el regulador de gasolina y desde ahí empezó a fallar

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  21. ARTICULO MUY BIEN EXPLICADO.
    FELICITACIONES!!!!!!

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  22. Mi camioneta se acelera sola en neutro y al embragar una velocidad se normaliza cual es el problema es una camioneta c 1500 motor 250 sistema tbi

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    1. Checa las conexiones del potenciómetro del acelerador otro opción es probar q funcione correctamente vs a necesitar un multímetro por ultimo verifica el chicote del acelerador en ocasiones se atora y se queda acelerado.

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  23. Abajo de la valvula de presión se me quebro y para poder unirla tengo que taparle la salida de abajo dela valvula sera que tenga problemas con la valvula

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  24. tengo un detalle con mi chevy 99 monza pierde potencia y se ahoga siento que esta muya acelerado. ¿saben que podría ser?

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    1. Necesitas saber a que revoluciones gira tu motor por el fabricante después necesitas escanearlo en posición neutral y saber como se encuentra si en baja esta estable y al acelerarlo y dejarlo de nuevo en baja se quiere ahogar es muy probable que un cilindro se esta contaminando por falla en alguna junta puede ser aceite o anticongelante verifica tus bujías niveles de aceite y anticongelante. También puede ser algún inyector q este obstruido y este descargando mas combustible del necesario.

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  25. Tengo una nissan d21 con carburador z24 de inyectores tbi el problema es de que al momento de girar la llave la bomba de gas se enciende e inunda la garganta del carburador antes de que se eencienda el auto no distingo si es de los inyectores u otra parte del carburador.

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  26. No es recomendable los fabricantes diseñan en este caso las bombas de combustible con la especificación correcta para sus motores y sistemas de inyección (PSI,voltajes, caudal, temperatura de trabajo) una bomba incorrecta puede causar perdida de potencia o sobrecalentamiento del motor y gasto excesivo de combustible

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  27. Amigo una pregunta tengo una Nissan modelo 86 americana motor z24 Al momento de que le abro el encendido Los inyectores me inundan el cuerpo de aceleración Te agradecería me pudieras orientar

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  28. Muy buena explicación sobre las libras de la pila, lo recomendable es medir la presión antes de reeplazar

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  29. Me sirvió mucho tu explicación lo agradezco mucho es bueno saber que hacen algo de información acerca de este tipo de inyección tan olvidada

    Espero y sigas publicando más información como esa

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  30. Buen día exelente explicación gracias por tomarte tu tiempo para compartir tus conocimientos con los que no sabemos nada

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  31. Mi camioneta Pick UP enciende y bien muy bien pero al querer acelerar pierde fuerza tiende a apagarse

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  32. Amigo revisa la pila o bomba de gasolina.

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  33. Hola amigos
    Tengo una pik up silverado 1500 TBI 6C En linea tiene el problema que no enciede hasta desconectar las clabijas de los inyectores ya encendida los conecto lis inyectores y trabaja normal sin ningun problema y la apagago y no enciede hadta hacer la misma operacion.se checo la precion de la bomba de combustible ,se cambio el censor de temperatura y sigue igual.
    Alguien que me pueda ayudar.

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  34. tengo una camioneta blazer 94, motor 262, 6 cilindros tbi y se le pasa gasolina al carter, prende con muchas fallas. quisieea saber donde esta el problema. gracias

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  35. Le compre la pila de gasolina sin retorno, pero el mecanico me informo que el tbi, se encargaba de retornarla al tanque de gasolina

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  36. TENGO UNA BLAZER 92 MOTOR 262 DE TBI ME PASA GASOLINA AL ACEITE GRACIAS

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  37. Excelente explicación me servirá mucho para mi tarea 👍

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  38. Tengo una bleezer del 92, con motor 6.2, con sistema de tbi... no inyecta el combustible, comprobamos los inyectores y estan bien pero no le llega señal de la computadora, la bomba esta funcionando bien con la presion y el retorno de combustible. El sensor de la bobina captadora esta nueva. El regulador de la entrada del combustible esta bien. Se cambio la swichera, ecendemos el motor alimentandolo manualmente y prende. Pero aun asi no dosifica el combustible, ... ¿ que podra estar fallando?

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  39. Prueba con el módulo y la bobina esa era la falla de la mía y así la solucione

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  40. Muchas gracias por la explicación del TBI.

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  41. Gracias por la explicación amigo!!

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  42. Hola,quisiera saber si un sistema completo de Tbi(ARNES Y COMPUTADORA) de un motor chevy v6 4.3L de una miniblazer s-10 1992 le servirá a un motor v-8 454 big block?? GRACIAS!!

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  43. Hola sobre la consulta que hice sobre la utilización del TBI de la v-6 en la v-8 454 favor guiarme,gracias!

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  44. Buenas tardes amigos tengo una camioneta nissan pick Up y no se mantiene encendida me ajustaron todo el motor pero sigue igual tiene sistema tbi

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  45. Disculpe maestro cada cuanto tiempo ay que cambiar los cables de bujías

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  46. Tengo problema con mi camioneta blazer año 92 de tbi uno de los inyectores funciona y lo otro inyecta mucha gasolina y enchunba y no prende que puedo hacer

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  47. Buenas tardes disculpe tengo un problema con una S10 4.3 los inyectores avientan mucha gasolina al darle marcha

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  48. Buenas me podrían asesorar cuántas libras de presión usa la bomba de gasolina de una camioneta Blazer año 91 con motor 262 con tbi

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  49. Excelente información amigo,tengo problemas con el inyector de tbi de chevy pop 1.4 4l 2001 le cambie el inyector pero se ahoga antes de encender,le pusimos un inyector especifico para 1.4 color azul y se sigue ahogando,le compre otro de color negro y también se sigue ahogando cual podría ser el problema? Los empaques son nuevos bien colocados,tps nuevo,map nuevo,sensor de refrigerante y oxígeno nuevos,cables de bujia y bobinas nuevas,también las bujias son nuevas calibrados a .35 me puedes ayudar? Ya m o se que más hacerle.

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    1. buenas amigo a mi se me precento ese problema en mi blazer y lo solucione cambiando bobina y modulo que son los que envian la señal al tbiy solucionado espero te sirva mi comentario

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